01/03/2021

Subas para la soja en Chicago: se atrasa la cosecha en Brasil y se teme por la sequía en Argentina

El mercado sigue de cerca los factores que impactan sobre la oferta de la campaña 2021/22. AGROFY NEWS


La soja en Chicago sube más de un 1% y alcanza los US$ 521. Operadores citan entre los factores alcistas los retrasos en la cosecha brasilera, que impulsa la demanda de cargamentos estadounidenses.
"Ha habido informes durante el fin de semana de que hay demasiada lluvia en Brasil y sequedad en Argentina", dijo un comerciante de Singapur. "Es probable que los envíos de soja se enfrenten a más retrasos".
Al mismo tiempo, se espera que los procesadores de soja de China reduzcan drásticamente las operaciones en los próximos meses debido a retrasos en la cosecha en Brasil, el principal exportador, lo que aumentará los precios y probablemente provocará una disminución de los inventarios.
El mercado estará pendiente del dato de procesamiento en Estados Unidos, publicado por la Asociación Nacional (NOPA).
En cuanto a los cereales, el maíz opera sin cambios y el trigo sube. 
En cuanto al trigo, se recupera de una toma de ganancias por parte de los fondos de inversión deprimieron las cotizaciones del cereal el viernes: "Con el retorno de un clima más cálido a las principales regiones productivas en EEUU se aminoraron las preocupaciones acerca de los daños que el gélido clima podría causarle al cultivo, lo que sumó a las presiones bajistas", destacó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Asimismo, el bajo volumen semanal en las ventas para exportación y un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas añadieron presión al mercado. De esta manera, el trigo cerró febrero con una caída mensual del 0,4%, su segundo declive mensual desde junio.
Para la soja, la BCR agregó que si bien compradores chinos han retornado al mercado luego de las celebraciones del año nuevo en el país oriental, la falta de novedades en el mercado exportador ejerció presión sobre los precios en el cierre de la semana. Además, la demora en las labores de cosecha en Brasil genera preocupaciones respecto de la oferta en el corto plazo, lo que oficiaría de soporte para el mercado. La soja culminó de esta manera su noveno mes consecutivo al alza.