23/12/2020

En Brasil temen que el paro afecte la llegada de trigo argentino y que se frene la molienda

El vecino país comenzará a demandar una mayor cantidad del cereal en las próximos semanas. La molienda podría paralizarse por el paro de Argentina. AGROFY NEWS

El paro en los puertos se encamina a iniciar su tercer semana y en Brasil advierten que, si no termina pronto, se podría frenar el procesamiento del cereal que se exporta desde Argentina para la producción de harina.
La industria molinera brasileña, nucleada en Abitrigo, citó datos del gobierno que mostraban una caída en los volúmenes de trigo importado, graficando el hecho como una señal de que la huelga argentina está afectando las importaciones.
Cabe destacar que, si bien perdió participación en los últimos años, Brasil es el principal destino de trigo de Argentina.
En una comparación interanual, los datos mostraron que las importaciones de trigo y centeno cayeron a la mitad durante la tercera semana de diciembre, a alrededor de 14.000 toneladas por día. Actualmente Brasil acaba de completar su propia cosecha de trigo, estimada en 6,3 millones de toneladas, pero que no alcanza para cubrir las necesidades internas del vecino país.
Rubens Barbosa, presidente de la asociación de molineros de trigo, dijo a Reuters que aunque esta es una época del año en la que los molinos brasileños compran relativamente poco trigo, eso cambiará pronto. "Si la huelga no termina, algunos se enfrentarán a suministros limitados", dijo.
Brasil importó 4,3 millones de toneladas de Argentina en el año hasta noviembre. El volumen comercial de Estados Unidos y Rusia aumentó un 92% y un 159% en el período, respectivamente, una señal de que Brasil está accediendo a proveedores alternativos, informó Reuters.