Situación de Cultivos - Informe Especial N°51 de Bolsa Cereales Córdoba
Síntesis: Las 45.000 toneladas de Garbanzo origen Córdoba de la campaña 2012/13 representarían un 36% de la producción argentina. Si bien hubo un importante incremento de área sembrada en Córdoba (+18%), problemas de enfermedades limitaron el potencial de rendimiento y cosecha de la legumbre, disminuyendo la participación de Córdoba en el total nacional, en parte explicado por la gran expansión nacional de área sembrada y la pobre performance productiva de Córdoba.
Hasta la fecha, la zona con mayor lluvia acumulada en febrero se ubica al este y noreste de la provincia, decreciendo hacia el sudoeste.
La primera estimación de rendimiento 2012/2013 en lotes de soja y maíz sembrados temprano indica rindes superiores respecto a la campaña 2011/2012. Por citar algun ejemplo, en el departamento Juárez Celman el maíz temprano de la campaña actual alcanzaría los 77 qq/ha vs. los 20 qq/ha logrados en el ciclo anterior. En el mismo sentido, la soja temprana en ese departamento podría rendir 29 qq/ha, muy superior a los 13 qq/ha obtenidos en la campaña precedente.
Si bien se han producido lluvias muy dispersas en la primera quincena de febrero, las mismas sólo alcanzarían para soportar la alta demanda ambiental de las temperaturas de verano. Resta aún buena parte del ciclo en los cultivos tardíos que podrían repuntar si acompañan nuevas lluvias con buena distribución.
Descargar documentos
Situación de Cultivos - Informe Especial N°51 de Bolsa Cereales Córdoba
Descargar